martes, 21 de abril de 2020

GODLESS

Si ayer os hablaba de una película que me habían recomendado, hoy os hablo de "Godless" (Ídem - Scott Frank (2017)), una mini serie de siete episodios perteneciente al género western que me recomendó mi amigo Arango.
En ella, nos cuenta la historia de Roy Goode quien desde años atrás es el protegido de Frank Griffin, que tiene atemorizado a parte de una región del oeste americano.
Goode ha decidido (por así decirlo) dejar de lado a Griffin y hacer vida por su cuenta.
Algo que no gustará demasiado a Griffin que no soporta que le pasen por encima y mucho menos lo que el considera como una traición.

Entre un duelo que enfrentará a Griffin y su banda con Goode, el joven pistolero disparará al hasta que entonces era su mentor en un brazo, teniendo como consecuencia que el maléfico criminal le tengan que amputar la susodicha articulación.
Mientras, en su huida, Goode terminará en un rancho situado próximo a Nuevo México, donde en cierta medida, intentará rehacer su vida mientras recupera la voz, tras haber sufrido un disparo por parte de la señora de la casa, que ante su presencia en la noche, le ha disparado a bocajarro provocándole dicha dolencia.
Junto al rancho, no muy lejos de allí, se encuentra la población de La Belle, donde la mayoría de sus habitantes son mujeres, puesto que gran parte de los hombres de la ciudad perdieron la vida mientras trabajaban en la mina.
Por su lado, Griffin comenzará la búsqueda de Goode y será capaz de terminar con quienes se encuentren a su paso.

Maravillosa serie, que podríamos catalogar como una sucesión de pequeñas películas, puesto que todos los episodios, exceptuando dos, superan la hora de duración.
Y es que Scott Frank el artífice de la misma se ha recreado a la hora de contarnos esta historia.
No sólo sabemos los antes, los ahora y los porqués tanto de los personajes que la conforman, sino de la poblaciones donde se desarrollan las acciones.
Y es que al igual que muchas de las historias del western, tenemos las disputas familiares, raciales y amorosas que en muchas ocasiones se entremezclan.
Todo en "Godless" funciona, y es que a pesar de su tempo (lento y comedido) no muy propio de estos tiempos que corren, su realizador nos plasma otra realidad del oeste americano con la que me identifico y con la cual he disfrutado.
En cuanto a su funcionabilidad, el episodio 7 que cierra esta mini serie es una auténtica obra maestra, sólo por llegar hasta ese punto merece la pena verla.

En cuanto al reparto, si tuviésemos que destacar varios nombres, creo que hay dos que resaltan por encima del resto, Jeff Daniels como el malvado Griffin y la inconmensurable Merritt Weaver como Mary Agnes.
De hecho, ambos intérpretes lograron el Premio Emmy como actores de reparto por esta estupenda miniserie.
Ni que decir tiene, que la realización es estupenda, al igual que otros elementos que por así decirlo "la adornan" como la banda sonora (cuyo openning recibió también el Emmy) o la dirección de fotografía.
Bajo este punto, reseñar que la utilización de la desaturación de colores para representar los flashbacks es un acierto absoluto.
Si os gusta el western creo que podéis disfrutar de esta "Godless" puesto que una vez más vuelve a ser una impecable producción de Netflix.

Griffin atemorizando a todo aquel a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario