domingo, 5 de abril de 2020

SANS SOLEIL

Una reflexión que parte de a cerca de la percepción del espacio y el tiempo, que parte de aquello que podemos llegar a recordar de un hecho en concreto.

Imágenes inconexas de unos hombres durmiendo en un barco, otros que pasean por las calles, unos niños en las calles de Guinea Bissau y de fondo, una voz en off, la de Arielle Dombasle, quien lee las cartas recibidas de un amigo ficticio llamado Sandor Krasna, de profesión, operador de cámara.

Sandor realiza reflexiones que vemos sobre imágenes, las cuales, muy probablemente, hayan sido grabadas por el ficticio operador de cámara a modo de anecdotario.
Y es que la línea que separa la realidad de la ficción es muy débil, las percepciones de las cosas no son para todos iguales y de la vida tampoco.

Marker, centra gran parte de su narración en Japón, la tierra del sol naciente, ya que este "Sans Soleil" significa a la traducción "Sin Sol", un sol que no brilla por igual en todas las partes del mundo.
Lugares donde Marker viaja con su cámara sin importarle demasiado lo que graba.
Todos conocemos los gatos de la suerte, que incluso hemos instaurado en occidente en nuestros hogares.
Marker, filma a aquellos que tienen las patas rotas, quizás, a modo de representación de una suerte efímera o inexistente que es la que acompaña al ser humano.

No duda tampoco en mezclar formatos, imágenes de archivo y por qué en que algunas de las secuencias que nos presenta viren hacia a un color, un rojo, un azul o una mezcla entre ambos.
Y es que lo que nos muestra en pantalla es absolutamente hipnótico, capaz de traspasar la psique o la razón, la cual sigue presente en el pensamiento efímero que ofrece la memoria.
Esto extrapolado al cine es cuando recordamos una película, pero no lo hacemos en su totalidad, sino que son pequeños pasajes o momentos que creemos recordar, pero que incluso cuando volvemos a ver nos damos cuenta que estábamos en cierta medida equivocados.

A su vez, esa percepción de la realidad de aquel entonces (corre el año 1983 cuando se filma esta película), la vemos diferenciada en los dos territorios.
Un Japón cada vez más moderno, industrializado, más pegado a las tecnologías y a la creación de un seres cibernéticos, mezclado con una Guinea Bissau donde el poder militar sigue vigente en el mismo espacio temporal.

"Sans Soleil" (Ídem - Chris Marker (1983)) es una llamamiento al pensamiento humano desde el punto de vista más filosófico y es que después de todo en la filosofía se encuentra la respuesta a nuestra existencia. Al menos para mi.

Una de las preciosas imágenes de archivo del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario