jueves, 2 de abril de 2020

EL PALMAR DE TROYA

Como he comentado en anteriores ocasiones, estamos en la edad de oro de los documentales.
Más que de los documentales de las series documentalizadas.
Al igual que en el resto del mundo, España es un país donde muchas de estas series basadas en casos reales no tienen nada que envidiar a otros países, porque en nuestro territorio hay tantos tronados como en el resto del mundo.

"El Palmar de Troya" (Ídem -  Israel del Santo (2020)) cuenta la historia de la creación de la Iglesia Palmeriana, iniciada por Clemente Domínguez, un supuesto vidente que decía ver a Jesús y la Virgen María recibiendo de estos mensajes divinos.
Y es que todo comenzó en la pequeña población de El Palmar de Troya, próxima a Utrera (Sevilla) donde unas niñas dicen haber visto, un toro con cuernos verdes, un hombre ahorcado y una mujer hermosa a la que catalogan como la Virgen María.
Pronto, aquella población abnegada y prácticamente sin vida se convierte en un centro de peregrinación para fervientes religiosos necesitados de fe, en un país sumido en la dictadura de la época.

Muchos fueron los que fueron al Palmar y dijeron ser testigos de apariciones de Jesús y de la Virgen haciendo escenas dignas del circo más que de un espectáculo religioso.
Clemente fue uno de ellos. Incluso llego a decir que estaba stigmatizado (claramente las heridas se las había provocado él mismo) y que Jesús le mandaba mensajes sobre la edificación de una nueva iglesia en el enclave sevillano.

Pronto, lo que comenzó como un dogma de fe, rápidamente se convirtió en un lugar donde los más necesitados y con enfermedades terminales acudían en busca de salvación.
No pasó demasiado tiempo hasta que se creó una gran basílica que sería el fortín de una nueva iglesia, conocida como la Iglesia Palmariana.
Y es que para más inri, tras la muerte de Pablo VI, Clemente se autoproclamó Papa con el nombre de Gregorio XVII tras ser ordenado obispo por medio de otro obispo vietnamita que terminó allí de modo casual. Todo un disparate.
A día de hoy, ya son varios los Papas que han sido los líderes de dicha institución y la Iglesia Palmariana cuenta con cientos de miles de adeptos en todo el mundo que suministran grandes inyecciones de dinero a la institución y con ello el mantenimiento de la misma.

Buenísimo documental producido por 100 Balas para Movistar que nos deja con la reflexión de como la incultura es capaz de poder manipular a todo el que se encuentre a su paso.
De hecho, muchas personas son captadas por sectas como estas, lo hacen en épocas de sus vidas donde han pasado por un bache o están carentes de afecto, algo de lo que se aprovechan estos líderes religiosos quienes ven en ellos unas víctimas fáciles para llevar a cabo sus doctrinas.
Además de todo esto, y como era de esperar, tanto el famoso Clemente como algunos de sus seguidores forzaban a otros sacerdotes a tener relaciones con ellos, privando de la inocencia a muchos de los que allí habitaban desconocedores incluso de lo que era el sexo.

En fin, con todos los sin sabores que dejan algunos pasajes del documental recomiendo enormemente su visionado, sobretodo para tener las alarmas puestas ante estos falsos profetas que no sólo existen en España sino a lo largo y ancho de nuestro planeta.
En cuanto a su ejecución se encuentra muy bien apoyado por los testimonios de algunas de las personas que vivieron aquellos hechos, multitud de imágenes de archivo (grabadas, sonoras y fotográficas), además de muy buenas recreaciones que nos ponen en antecedente de todo lo que allí aconteció.
No os lo perdáis.

Clemente, el supuesto elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario