lunes, 27 de abril de 2020

TORSO: VIOLENCIA CARNAL

Como he comentado con anterioridad, los años 70 fueron aquellos gloriosos tiempos que revolucionaron Hollywood, pero en el resto del mundo, aquel aroma a cambio, al poder sacar las cámaras a la calle, a la grabación en localizaciones reales, a los zooms imposibles y el hacer que la cámara volase fuera de los trípodes y grúas también llegaba a Europa.

Una Europa necesitada de dar riendas suelta al catolicismo que se había instaurado durante siglos en el viejo continente.
Así que no era extraño ver todo tipo de películas, enmascaradas en gran medida en los géneros de terror y pociziesco italiano, donde el soft porn casi estaba a la orden del día.
El western, en este caso, iba un poco por detrás a la hora de mostrar escenas explícitas de carne y pasión, puesto que el tipo de público que las consumía poseía una cierta edad que rechazarían ciertas conductas.

Y es que todo tiene un comienzo, y el slasher, que se convirtió en un género casi patrio de la meca del cine surgió en Italia.
Muy probablemente influenciado por el Giallo que tantos éxitos supuso a cineastas como Argento.
En esta "Torso: Violencia Carnal" ("I Corpi presentano tracce di violenza carnale" - Sergio Martino (1973)) supuso el foco del cine estadounidense para crear esas historias donde chicos y chicas jóvenes son perseguidos por un asesino dispuesto a darles caza.

En "Torso: Violencia Carnal" la acción se desarrolla en una universidad, donde un grupo de estudiantes son asesinadas siempre por el mismo procedimiento, el estrangulamiento mediante un pañuelo de colores negro y rojo.
Un policía va tras los pasos de dicho asesino que campa a sus anchas por una ciudad italiana, mientras las jóvenes intentan no ser atrapadas por el homicida.
Mientras, en ese espacio de tiempo, Jane una estudiante de intercambio estadounidense decide pasar el fin de semana con sus amigas en una casa del campo.
Y es que tanto ella, como el resto de amigas no llamarán sólo la atención a los habitantes del pueblo por su belleza, sino que también la del asesino que irá tras ellas.

Con excelentes escenas filmadas no sólo de los asesinatos, sino las persecuciones, así como otras de transición ligadas a la narración cinematográfica, "Torso: Violencia Carnal", supone uno de los títulos más representativos de su director  Sergio Martino, del cual ya hemos comentado distintas películas en este blog.
Y es que en este film, podemos ver una identidad propia del cineasta que le marcará de por vida en su filmografía, siendo amparado además, por uno de los mejores productores de la época Carlo Ponti, capaz de producir cualquier tipo de película.

Si uno quiere conocer los orígenes de uno de los géneros más maravillosos del terror, debe de ver este film, y es que "Torso: Violencia Carnal"significa para el Slasher lo que supuso "El Padrino" ("The Godfather" - Francis Ford Coppola (1972)) al género de gansters, porque dentro de ella se encontrarán todos los códigos que hemos visto una y otra vez repetidos en este tipo de películas.

El asesino está dispuesto a todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario