viernes, 24 de abril de 2020

LA RUINAS

Desde hacía bastante tiempo quería ver "La Ruinas" ("The Ruins" - Carter Smith (2008)).
Como buen amante del cine de terror que soy, intento estar al día de todo tipo de películas relacionadas con este género, aunque como suele pasar, cuando ves mucho te puedes llevar alguna decepción.

Esto no ha sucedido con "Las Ruinas" porque tanto su argumento, como su premisa me han parecido interesantes.
Dos parejas de estadounidenses pasan sus últimas horas en México. Antes de emprender el viaje de vuelta a su país, en la piscina del hotel conocen a Mathias, un joven alemán que les propone ir a visitar unas ruinas mayas que no aparecen en ninguna de las guías de viajes y que su hermano ha ido a visitar el día anterior.
Aunque en un primer momento parecen recelosos de emprender el viaje, finalmente deciden ir, no sin antes plantearse la partida como una última buena experiencia antes de abandonar el país.
Armados con un mapa hecho a mano, deciden emprender la marcha.
Una vez allí, son asaltados por los pobladores de la zona que al ver a los turistas y comprobar que han accedido a las ruinas les instan a que no se muevan de ahí.
Incluso, lanzarán unas flechas terminando con uno de ellos.
Es entonces, cuando huyen hacia las ruinas, un lugar inhóspito donde no hay señales de que nadie haya estado en el lugar. La única señal, es el sonido de un teléfono móvil, perteneciente al hermano de Mathias que no para de sonar.

Curioso film de terror, donde pronto descubrimos que no hay ninguna maldición y ningún ser extraño que sea a lo que los habitantes de la zona tienen miedo, sino que el enemigo son las plantas o enredaderas que invaden el lugar y que uno a uno, terminarán con el grupo de amigos que se ha instalado allí de imprevisto.
Y es que las curiosas plantas que rodean a las ruinas se meten dentro de ti y pueden hacer que pierdas la cabeza, como es el caso de Stacy, (una de las protagonistas) que comienza a cortarse de arriba a abajo, arrancándose trozos de piel y músculos al completo para sacar las enredaderas de su cuerpo.
Ese momento gore, es bestial.
Como lo es, a su vez, el tercer acto de la película, donde Jeff y Amy planean su escape, haciendo pasar a la chica por muerta y haciendo que huya hacia el jeep que la lleve de nuevo a la civilización.
Otros elementos a destacar del filme son, la caía de Mathias en el interior de la cueva y como a lo largo de la película las enredaderas entran dentro de su cuerpo, o las relaciones de amor / odio que se van produciendo entre los personajes a medida que avanza la historia.
Importante es una decisión de guión, que pasa porque esto no va de que la chica más guapa sea la superviviente, ni tampoco el personaje más ingenioso, sino que Amy que desde el principio quería pasar su resaca en el hotel es la que logra sobrevivir.
Podría llegar a decir que incluso, es un personaje completamente insulso.
Como buena película de terror, con alma de Serie B, al final de la película aparecen unos griegos, a quienes estando borrachos, les dejaron un mapa con las indicaciones de cómo llegar a las ruinas, dando pié a una segunda parte.
Y es que de hecho en 2010 hubo una segunda entrega. Si la veo os la comentaré por aquí.

Los cuatro amigos, Jeff intenta curar a Stacy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario