sábado, 11 de abril de 2020

LA ZONA

"La Zona" (Ídem - Varios directores (2017)) fue una de las primeras series que lanzó Movistar hace ahora tres años (como pasa el tiempo).
Debido a mi logística personal no la pude terminar de ver y ahora es cuando tengo acceso al paquete de esta plataforma, con lo cual, veré más series de Movistar y os las comentaré aquí.

Centrándonos en ella, esta serie de ocho episodios cuenta la historia de Héctor Uría, el único superviviente a un desastre nuclear en un pueblo del norte de España (concretamente mi amada Asturias), años después, volverá para investigar un crimen atroz que se produce en las inmediaciones a la Central Térmica.
A medida que van pasando los días, descubrirá que todos están compinchados y que los intereses económicos están por encima de la seguridad de los ciudadanos.
Y es que dentro del amalgama de los personajes que hay en este territorio, destaca uno, Fausto Armendáriz, quien maneja los hilos no sólo de la central nuclear de una manera encubierta, sino que también se encuentra detrás de tramas de prostitución, tráfico de drogas, etc.

De hecho, hay un grupo de personajes que deben de meterse en uno de los departamentos de la nave a tapar una fuga y no quieren hacerlo puesto que tienen miedo a morir como consecuencia de la radiación, lo que hará que empleen un plan de fuga y que Fausto tenga que tirar de sus hombres de confianza para darles caza, así, como suena, como si animales se tratasen.
Por otro lado, tenemos la relación de Héctor con Martín Garrido, un joven policía que ha tenido una relación en el pasado con su hija y que le acompañará a resolver el puzzle que se oculta tras los intereses de "La Zona".

Muy interesante propuesta "La Zona" creada por Alberto Sánchez-Cabezudo y su hermano Jorge Sánchez-Cabezudo, quienes años atrás también nos regalaron la excelente "Crematorio" (Ídem - Jorge Sánchez-Cabezudo (2011)) que si nos paramos a pensar, posee bastante paralelismo con "La Zona".
Y es que en "Crematorio" la acción se trasladaba a la costa mediterránea y nos hablaba de la corrupción política y la especulación inmobiliaria.
También, de los conflictos de intereses que surgían en relación a la industria del ladrillo.
Aquí en "La Zona" nos traslada la problemática de los caciques en pequeños territorios, los cuales, creíamos extintos, pero que en realidad, al igual que los corruptos del Mediterráneo poseen conexiones para no perder el poder y mucho menos su status social, aunque eso supongan vidas.

Impresionante el tratamiento técnico de "La Zona", sin aspavientos en cuanto a la realización.
Con un ritmo pausado, lento, dejándonos engullir por la atmósfera de unas localizaciones naturales que se convierten en un elemento más de esta maravillosa historia.
Gran dirección de actores que sostienen el peso argumental con firmeza y que hacen que los ocho episodios no flaqueen.
Como detalle de guion, es muy interesante la propuesta de que los trabajadores de "La Zona" sean convictos a los que les ofrecen la posibilidad de trabajar allí en vez de cumplir su condena en prisión.

Un apunte más. La Serie logró 2 Premios Feroz, Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz de Reparto para Emma Suárez.
Merecidos ambos.

Por momentos, "La Zona" se convierte en un Survival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario