miércoles, 15 de abril de 2020

CUCA. RETRATO DE UNA MUJER

Creo que el cine nunca debe de perder la esencia de las gentes que nos rodean.
Gracias a ellos, tanto a lo largo de la historia de la literatura como la del séptimo arte, es donde se han forjado las grandes narraciones que luego se han convertido en inmortales.
Algo parecido le pasa a Cuca, la protagonista de esta historia. Una mujer afincada en Luanco que se ha dedicado a multitud de oficios y que a pesar de tener ochenta y siete años, cuenta con una vitalidad que ya le gustaría a muchas mujeres de menor edad.

Cuca, es afable, es simpática, cariñosa y se ha ganado el afecto de quienes le rodean.
Es limpiadora jubilada de la Caja de Ahorros de Asturias, no sin antes haber pasado por mil y un oficios, por necesidad, probablemente, como muchos de nosotros.
Se ha casado, ha tenido hijos y ha disfrutado de la vida. Por suerte, ha podido viajar a distintas partes de Europa e incluso llegó a conocer a Juan Pablo II. Para ella, el mejor Papa.

- Recuerdo cuando nos encontrábamos allí esperando y comenzaron a decir los nombres de las personas que estábamos allí para ver al Papa. Cuando escucho .- Amas de casa de Luanco. - Mirámonos las unes a las otres y comenzamos a llorar de la emoción. ¡Qué momento tan bonito!

Y es que Cuca es una mujer de costumbres. Le apasiona la cocina (y por lo que vemos tiene buena mano), le gusta la costura (de hecho va a un taller con amigas y conocidas) y también ir alguna que otra tarde a tomarse un zumo con las amigas y disfrutar de la tertulia.
Es valiente, luchadora y tenaz. Ha logrado superar una leucemia que a pesar de dejarla un poco pachucha ha podido estabilizar y además de todo esto, es y será del Oviedo hasta que se muera.

Preciosa película documental de Carlos Navarro, donde se sitúa como narrador omnisciente ante el personaje de Cuca, la cual, deja campar a sus anchas durante la hora y media de metraje, porque a ella sola le basta para captar la atención del espectador y llevar el peso narrativo del filme, como si de una estrella de Hollywood se tratase.
Sin ningún género de dudas "Cuca. Retrato de una Mujer" (Ídem - Carlos Navarro (2019)) nos habla de una generación, que por circunstancias del tiempo se va apagando, pero que gracias a testimonios como el de ella quedarán grabados.
Y es que no siempre, tenemos la oportunidad de ver en pantalla a mujer que le haya acariciado la cabeza un Santo como Juan Pablo II.
Gracias Carlos, por mostrarnos una historia tan bella. No os la perdáis.

Cuca y Carlos en la premiere del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario