lunes, 13 de abril de 2020

THE LORDS OF SALEM

Si bien ayer hablé de las versiones de "Halloween" dirigidas por Rob Zombie, hoy quiero hablarlos de "The Lords of Salem" ("Ídem" - Rob Zombie (2012)) para mi, la obra más madura del director estadounidense.

 "The Lords of Salem" nos cuenta la historia de Heidi, una locutora de radio local, que lleva junto a otros dos compañeros un programa de radio dedicado al Hard Rock.
Un día, Heidi recibe un vinilo perteneciente a un grupo llamado "The Lords" donde una extraña melodía atrapará no sólo a Heidi sino a todas las mujeres que lo escuchan.
Es entonces, cuando la locutora comienza a sufrir alucinaciones y se ve sumida en una espiral de autodestrucción creada tanto por ella misma, como por agentes externos que la rodean como es el caso de sus vecinas, tres ancianas que tras su aparente normalidad ocultan un oscuro secreto.
Y es años atrás, el territorio de Salem en Massachusets fue reducto de aquelarres donde las brujas realizaban invocaciones satánicas por las cuales fueron juzgadas.

Esta película es increíble por distintos aspectos.
El primero de ellos es la utilización de Rob Zombie de los campos de la realidad y la ficción, donde se encuentra inmersa Heidi, interpretada por la musa de su director Sheri Moon Zombie.
Un personaje a la deriva que por lo que intuimos y luego sabemos, se ha tenido que reinventar, (en este caso por un problema con las drogas) y del que tiene que muy probablemente le haya costado salir. Es cuando entendemos que este tipo de personas son las más vulnerables a la hora de ser capturadas por sectas o similares. En este caso, un aquelarre de brujas.

Por otro lado tenemos al resto de personajes que acompañan esta historia.
Francis Matthias que acude como invitado al programa de radio y que tras escuchar la grabación de "The Lords" decide investigar sobre ese disco y su significado.
Los compañeros de programa Heidi, Herman Jackson y Herman "Whitey" Salvador quien además siente una cierta atracción hacia su compañera de trabajo.
Entre ambos existe una química especial, eso no se puede cuestionar, pero ninguno de los dos es capaz de dar el paso.
Además tenemos a Margaret Morgan la reina satánica del banquete de invocación, que aparece tanto en flashback como en las visiones de Heidi.

En este último caso, el del personaje de Margaret, está interpretado por Meg Foster, excelente actriz que no duda en ningún momento en desnudarse al completo ante la pantalla, dándole igual su aspecto físico y su vejez.
Es una actriz que no tiene nada que demostrar y da una lección de interpretación que pocas mujeres de su edad pueden igualar. Porque entre otras cosas, no ha caído en el botox, ni en ningún tipo de cirugía estética, convirtiéndola en una ACTRIZ con mayúsculas.
No hay nada mejor para un director que el encontrarse con actores y actrices con ese nivel de compromiso.

"The Lords of Salem" me parece una película brillante. Me ofenden profundamente las notas medias del film en IMDB donde cuenta con un 5,1 sobre 10 y en FilmAffinity donde cuenta con 4,7 sobre 10; puesto que me da la sensación que el espectador de hoy en día, no es capaz de sentarse frente a una obra reflexiva, que necesita sus planos largos, su cadencia, la profundidad de los personajes, y eso Rob Zombie lo hace excelentemente.
Sin duda alguna es uno de los mejores directores de la actualidad, al menos de los que más me interesan. Y es que al igual que con Scorsese o Tarantino, estoy expectante ante cualquiera de los títulos que pueda realizar.

Sobretodo porque me parece un maestro a la hora de crear atmósferas.
Esto puede verse en el momento en que distintas mujeres escuchan el disco de "The Lords" en la radio, donde Zombie sabe la importancia de los travellings, combinando los ins y los outs por igual, con la decisión de un único plano.
Tomar ese tipo de determinaciones es de alguien que ha visto mucho cine.
Impresionante, a su vez, la secuencia del teatro, por un momento nos parece estar sumergidos en una película de Argento, al cual ha estudiado, de eso no cabe duda.

Por mucho más cine como este.

Meg Foster, de lo mejor del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario