viernes, 3 de abril de 2020

LA JETÉE

Creo que los buenos cineastas son aquellos que saben combinar a la perfección tanto géneros como formatos.
Pueden pasar de una película de ficción a una documental sin importarles demasiado el por qué lo hacen.
"La Jetée" (Chris Marker (1962)) es un buen ejemplo de ello.
Podríamos catalogarlo como un cortometraje experimental, al que su creador Chris Marker calificó como fotonovela, en el que se nos habla de un futuro distópito, en el que los supervivientes a una III Guerra Mundial buscan como llegar al pasado para advertir a la humanidad del catastrófico destino que les depara.

Los prisioneros son los elegidos para realizar viajes de los que no se sabe si habrá vuelta a ese futuro apocalíptico o si por el contrario simplemente no habrá retorno.
A todo esto, hay que sumar en la reconstrucción por parte del viajero del tiempo en busca de su amor, del cual sabe que estará junto al muelle del aeropuerto.

Obra maestra absoluta ideada por Chris Marker, donde por medio de fotografías nos cuenta una historia que bien podría ser provista de imágenes filmadas, pero que el cineasta ha decidido contar por medio de la filmación de fotografías.
Instantáneas no exentas de grandiosa iluminación, una dirección de arte sublime y una banda sonora compuesta magistralmente por Trevor Duncan que nos sumerge en la desolación de un futuro no muy optimista.
Sin duda alguna "La Jetée" es uno de los grandes trabajos de la historia del cortometraje que inspiró a Terry Gilliam para hacer "12 Monos" ("12 Monkeys" - Terry Gilliam (1995)) no sólo en su composición argumental , sino también en la estilística en cuanto a vestuario y a dirección de arte.
De hecho, me sorprende que el final de "12 Monos" y el de "La Jetée" son muy similares en cuanto a la ejecución de planos y en gran medida, en esa ensoñación de la búsqueda de ese amor perdido.
No obstante, a Gilliam, en su película, le dio tiempo (debido a su duración), a trabajar más en su distopía apocalíptica, ya que debemos de tener en cuenta que el trabajo de Marker no deja de ser un cortometraje experimental.
"La Jetée" está hecha para los amantes del cine. Simplemente imprescindible.

Como en todo ,en "La Jetée" hay quien manda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario