martes, 7 de abril de 2020

EL DECLIVE

Es muy interesante el poder ver las producciones que Netflix afronta en distintos países.
En muchas de ellas, vemos un denominador común, que pasa por unas producciones de muy buena calidad donde prima mucho más la historia a que los actores sean conocidos.

En esta "El Declive" ("Jusqu'au déclin" - Patrice Laliberté (2020)), (casi premonitoria), nos cuenta la historia de como un grupo de personas anónimas acuden a un campo de entrenamiento orquestado por un Youtuber que les enseñará a como sobrevivir si el mundo sufriese algún tipo de contingencia bélica, una pandemia mundial o tragedia medioambiental.
Las susodichas personas anónimas, acuden a una especie de campo de entrenamiento situado entre las montañas de Quebec donde harán desde pruebas físicas hasta el aprendizaje de la utilización de armas de fuego y la creación de explosivos.

Es en este último punto cuando se produce un accidente. Uno de los asistentes al curso, le estallará un explosivo de manera casual provocándole la muerte.
Esto hará que se forme un cisma tanto entre el instructor y algunos de los alumnos, donde entre otras cosas, se plantean si llamar a la policía y contarles lo acontecido o pasar página y hacer como que nada haya sucedido.

Y es que es ese punto, donde los personajes comienzan o enemistarse o a enfrentarse a Alain (que así se llama el Youtuber), que decide de manera unilateral quemar el cuerpo de François (que es como se llama el fallecido) generando un conflicto despiadado donde ahora la única ley existente es la supervivencia.

Muy interesante película de Netflix Canadá que ha estado varias semanas en el TOP TEN de la plataforma en España.
Me parece bien construida de guion y que se aproxima bastante a los tiempos que nos está tocando vivir, donde remueven más consciencias y formas de comportamiento gentes desde sus casas, con la única herramienta que un vídeo colgado en la red, que muchos pensadores, escritores y políticos.
Y es que "El Declive" prepara a los personajes hacia un fin del mundo que está por llegar y que a fin de cuentas, por mucho que te prepares nunca vas a estar lo suficientemente entrenado.
Esto hace que se creen héroes involuntarios, como es el caso de Rachel, que pasa de ser un personaje más dentro de la historia, (de hecho la película no se inicia con ella, ni tampoco en principio es quien lleva la trama principal) a una forzosa heroína a la que le ha tocado tomar las riendas a una situación adversa, de la cual, tras mucho combatir logra salir airosa con la idea de impartir justicia.

Otro ejemplo más de como con muy pocos recursos (pocas localizaciones, pocos personajes) y con un buen guion se puede construir una historia entretenida y con buena factura.
Altamente recomendable para estos tiempos de cuarentena.

Los protagonistas de esta historia situada en las nevadas montañas de Quebec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario