miércoles, 1 de abril de 2020

LOS MONTES


Hacía tiempo que quería abrir esta nueva sección dentro del blog, una destinada a los siempre olvidados mediometrajes.
Obras audiovisuales de una duración comprendida entre los 30 y los 59 minutos de duración.
Y es que muchos de ellos tienen pocas salida en el circuito de festivales y también en el televisivo puesto que se quedan a medio camino entre el cortometraje y el largometraje.

Tenía presente que el mediometraje con el que empezase esta sección debía de ser uno especial. Y así ha sido.
Gracias a la Filmoteca Española he podido ver en su canal de Vimeo llamado "Doré en Casa" el mediometraje " Los Montes" (Ídem - Chema Sarmiento (1981)).

La obra audiovisual ubicada en un remoto pueblo del Bierzo, cuenta la historia de uno de esos pueblos prácticamente abandonados donde conviven seis mujeres y un último hombre que responde a nombre de Joaquín.
Una mañana creen que el hombre va a morir, así que una de ellas corre apresurada a avisar al resto.
Cuando vuelven a la vivienda, Joaquín continúa con vida pero no tardará mucho tiempo en morir.
Así que las mujeres deciden hacer un velatorio al anciano, ya que el cura aún tardará unos días en llegar.
Van a una cabaña donde tienen guardados los ataúdes, (cada uno lleva un nombre inscrito), amortajan al difunto y lo llevan a una de las casas.
Allí, harán una hoguera y contarán anécdotas junto al fuego, algunas serán historias basadas en leyendas, otras sin embargo, serán simplemente anécdotas de personas que ya no se encuentran en este mundo, creando así, un halo de complicidad entre las mujeres.

Para ello, Sarmiento, utiliza recreaciones de algunas de las historias contadas por las ancianas. Únicamente le basta un plano general y las voces en off de las mujeres para hacernos partícipes del imaginario berciano.
Además, hay cabida para las reflexiones de dichas mujeres, unas mujeres que son conscientes que morirán en ese pueblo sin que nadie las recuerde.
Sus cuerpos formarán parte de la naturaleza, las hierbas crecerán y las envolverá como lo hacen con las rocas o las casas derruidas de un pueblo que ha pasado como ellas, a mejor vida.

Llega el momento del sepelio. Las mujeres sitúan a Joaquín y su ataúd en un no muy profundo agujero.
Es entonces cuando una de ellas exclama .- ¿Alguien quiere decir una última palabra? .- A lo cual otra responde de manera tajante.- Está todo dicho.
Así, que sin mayor dilación entierran al bueno de Joaquín para poder comenzar cuanto antes con sus vidas.
Unas vidas que ya saben que compartirán juntas hasta el final, puesto que han decidido morir todas juntas.

Impresionante documento el de Chema Sarmiento que supuso su trabajo fin de carrera en la Escuela de Cine de París y que optó entre otros, al premio César al Mejor Documental. Que no logró, pero sólo estar ahí con un trabajo de escuela, ya es increíble.
De impecable factura, "Los Montes" formaría parte de ese estilo de cine observacional que si está bien hecho puede ser excelente y que nos deja ver la idiosincrasia de los bercianos, más próximos a Asturias y Galicia en formas de hablar y costumbres que a la propia León, provincia a la que pertenece.
Del cineasta leonés Chema Sarmiento, había podido ver cuando estudiaba cine "El Filandón" (Ídem - Chema Sarmiento (1985)) que comenté en la primera versión de "La Vida es Serie B" y que nunca debí cerrar. Imaginaros todas las entradas que llevaría desde 2005 que comencé a escribir. En fin, eso es otra historia, así que quizás algún día pueda volver a hablaros de "El Filandón", película que también habla de las historias y leyendas del pueblo berciano y que me fascinó.

Volviendo a "Los Montes", caben destacar varios momentos.
El primero y memorable es cuando las mujeres auguran una fría noche y deciden cerrar un ventanuco con la radiografía de los pulmones de Joaquín; otro momento reseñable es el de las mujeres riéndose a la luz de la hoguera, un hecho que puede recordar a un aquelarre de brujas o meigas.
Otro aspecto a reseñar, es la utilización de actores no profesionales para contar esta historia, de hecho, algunos parientes de Sarmiento forman parte del elenco y es que esas gentes me recuerdan a muchas personas que conocí durante mis tres años en Ponferrada. Bonita y acogedora tierra, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario