jueves, 16 de abril de 2020

IMPACTO

Hubo una generación que cambió Hollywood durante los años 70 del pasado Siglo XX.
Mucho se ha escrito y hablado sobre este movimiento tan especial que fomentó la incursión de cineastas como Lucas, Coppola, Scorsese, Spielberg, Friedkin o el que hoy nos ocupa, Brian de Palma.
Y es que el el director de New Jersey fue catalogado por muchos como el más digno sucesor de Alfred Hitchcock, no sólo por la temática de sus películas, sino por su inconfundible forma de filmar.
De hecho, no podemos olvidar, que uno de sus títulos más reseñables "Doble Cuerpo" ("Body Double" - Brian de Palma (1984)) no deja de ser un remake de "La Ventana Indiscreta" ("Rear Window" - Alfred Hitchcock (1954)) uno de las películas más populares del cineasta londinense.

El film que hoy nos ocupa "Impacto" ("Blow out" - Brian de Palma (1980)) es no obstante un remake (a su manera) de la magnífica "Blow up" (Ídem - Michelangelo Antonioni (1966)).
Y parándome a pensar, si tuviese que quedarme con una de las dos, no sabría exactamente cual elegir puesto que ambas me parecen auténticas obras maestras.

Centrándonos en "Impacto", nos cuenta la historia de Jack, un técnico de sonido que se dedica a sonorizar películas de Serie B, algo que no le satisface especialmente, pero que le dan una continuidad laboral, además de una experiencia, que quizás algún día le sirva para hacer otro tipo de cine.

Para una de las películas que se encuentra sonorizando, Jack busca el grito perfecto.
Así que entre él y el productor, deciden que lo mejor es hacer un casting para buscarlo, puesto que la actriz que protagoniza la escena real emite un grito muy poco creíble.
Pero Jack, no está únicamente insatisfecho con esto, sino que cree que puede conseguir mejores ambientes para el filme cansado de utilizar siempre la misma librería.
Así que esa misma noche decide acudir a un parque de la ciudad y grabar el sonido de los árboles al moverse con el viento, el sonido de la naturaleza y todo aquello que pueda surgir.
Mientras Jack graba estos sonidos, es testigo del accidente de un vehículo y de como este cae al río.
Desesperado y buscando supervivientes, Jack se sumergirá en dicho río para intentar rescatar a alguien si lo hubiese.
Casualmente, Jack logra sacar bajo las aguas a Sally. Una bella joven que acompañaba a un conocido político y con el que poseía una relación de algo más que amistad.

Revisando lo que ha grabado. Jack se dará cuenta que el coche no sufre un pinchazo fortuito sino un impacto de bala que le hará perder el control.
Es entonces cuando a pesar de intentar informar a la policía, al no verse escuchado, Jack hará una investigación por su cuenta; que pasa desde un montaje con fotos (puesto que justo allí también ha habido un fotógrafo que ha captado la secuencia) a aliarse a Sally, ya que por lo que intuye ella sabe mucho más de lo que dice.
Pero lo que este no sabe, es que tras ese aparente accidente también se encuentra un asesino a sueldo, dispuesto a cualquier cosa con tal de cumplir su propósito, que a día de hoy no es otro que acabar con bella y nueva amiga.

Espectacular película de Brian de Palma, de la cual me atrevo de decir que es una de las grandes películas de la historia del cine; no únicamente por su argumento, sino por su ejecución, el aire que se respira de amor al séptimo arte y toda una serie de aciertos, que la hacen perfecta para que cualquier persona que le guste el arte de las imágenes en movimiento porque nunca la podrá olvidar.

No sólo son brillantes las secuencias del accidente y el montaje posterior, donde a modo de flashback Jack recuerda lo acontecido, sino el momento en que agarra la revista donde se han publicado las fotos y por medio de una ampliadora y su equipo de sonido monta la secuencia como si de una película se tratase.
Simplemente brillante. No se describir con palabras lo perfecta que me parece esa secuencia.
Y es que además de la búsqueda del grito perfecto, Jack al final del filme utiliza una grabación de una muerte real para doblar la secuencia del asesinato dentro del filme de Serie B.
A lo que el productor argumenta .- ¡Es perfecto Jack, es perfecto!
Mientras él, sabiendo que se trata de un grito procedente de un asesinato, ni siquiera le hace caso, puesto que en su mirada podemos intuir que la procesión va por dentro y que no quiere que el casposo productor le pregunte más por el grito.

"Impacto" es un filme de miradas, de silencios, del juego de lo que se ve con lo que no se ve.
Sin ningún género de dudas, una lección de cine.
Amo esta película, por eso os la tenía que dejar aquí de alguna manera.
Sino la habéis visto, no tardéis en hacerlo.

John Travolta es Jack, el protagonista del filme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario